Las entidades financieras están acelerando su adaptación a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que éstas ofrecen para mejorar el servicio prestado a los clientes. Openbank, entidad cien por cien digital del Grupo Santander, utiliza ya la inteligencia artificial y la tecnología machine learning, que son sistemas que permiten aumentar la seguridad y protección ante posibles fraudes. La entidad, de hecho, ha sido uno de los primeros bancos del mundo en alojar en la nube su software, las interfaces de programación de aplicaciones (API) y el 100% de la operativa de los clientes. Y, todo ello, con los más altos estándares de seguridad, con réplicas en distintas ubicaciones de Europa, para facilitar la usabilidad y una óptima experiencia del cliente. Se trata del primer banco, además, que ofrece un administrador de contraseñas y datos totalmente gratuito a los clientes, que cuentan con un espacio dentro de la app del banco (iOS y Android) en el que podrán guardar sus principales claves (correo electrónico, plataformas de televisión de pago, de comercio electrónico..), así como la información que utilizan diariamente.

Openbank acaba de exportar este modelo fuera de España y el lugar elegido ha sido Alemania, donde la presidenta de Banco Santander, Ana Botín aseguró el pasado 18 de septiembre que la plataforma de la entidad online “es exponente de la banca digital, por donde pasa el futuro del sector, pero también de fortalezas de la banca tradicional como la confianza”. “Openbank es la combinación de lo mejor de Santander y la nueva economía”, añadió. La entidad presentó en el Openbank Media Day 2019, celebrado en Berlín, su oferta de productos y servicios con la que comenzará a operar en el país antes de final de año y donde ya cuenta con una lista de espera de 5.000 clientes.

Unos meses antes, el pasado 3 de abril, Santander ya había anunciado en su último Investors Day que tenía previsto lanzar Openbank a diez nuevos mercados a medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. La entidad digital cuenta actualmente con 1,2 millones de clientes solo en España y está aumentando fuertemente el número de transacciones (+29%) y volúmenes. Todo ello, con una elevada transaccionalidad y productividad por cliente y empleado. Open Digital Services (ODS) está construyendo una nueva plataforma bancaria con una cartera completa de productos para particulares. Una plataforma que será utilizada por Openbank en su expansión internacional. Tras el salto a Alemania, la entidad espera aterrizar en Portugal, Holanda, Argentina y México, entre otros, según el informe financiero del primer semestre.

Para iniciar su actividad en Alemania, Openbank comercializará una batería de productos, vinculados a criterios socialmente responsables. Ofrecerá una cuenta corriente sin comisiones que permitirá realizar transferencias gratuitas a cualquier país de la Unión Europea a través de la web o la app móvil de Openbank y llevará asociada una tarjeta de débito gratuita que permite utilizar los principales sistemas de pagos móviles (Apple Pay, Google Pay, Fitbit Pay, Garmin Pay y Openbank Wallet).

El uso de esta tarjeta tiene fines solidarios. El cliente puede elegir una ONG dentro del primer charity market place financiero, compuesto por un grupo de siete organizaciones seleccionadas por la entidad, que se irá ampliando con el tiempo. Cuenta con asociaciones como Save the Children, HePA o Theodora. Así, cuando el cliente pague con ella se aplicará un redondeo al alza hasta la próxima unidad de euro (es decir, que, si realiza un pago de 10,40 euros, los 0,60 céntimos de euro restantes hasta 11 euros se donarán a la ONG que el cliente haya elegido). Cada usuario puede establecer y modificar en cualquier momento el mínimo y máximo que quiere donar cada mes.

La entidad también extiende a los productos de inversión su estrategia de banca responsable. Así, las carteras de fondos gestionadas incorporarán vehículos de inversión socialmente responsable (ISR) a sus distintas estrategias desarrolladas y supervisadas por el Comité de Inversiones de la entidad, en colaboración con BlackRock.

“Creemos que el desarrollo de una estrategia de banca responsable, comprometida con el futuro del planeta y el bienestar de la sociedad, es la única manera que hay de entender la banca del futuro. Queremos adelantarnos a lo que está por llegar y, por ello, estrenamos en Alemania este nuevo enfoque a través de nuestros productos de inversión y medios de pago que, con el tiempo, extenderemos a las distintas regiones en las que estemos presentes”, señaló en Alemania Ezequiel Szafir, CEO de Openbank.

 

Junto a esta gama de productos, Openbank pondrá a disposición de sus clientes en Alemania su plataforma de inversión automatizada, que incluye el robo advisor (una herramienta que modifica periódicamente la estrategia de inversión para adaptarla a los movimientos del mercado sin que el cliente tenga que hacer nada); la inversión por objetivos (sistema que permite crear carteras de inversión por cada objetivo, ajustando las estrategias al importe y plazo en función de las necesidades financieras de cada cliente) y el micro-investing (diseñado para que los clientes puedan ahorrar desde un euro al día, semana o mes, automatizando los procesos). El banco online cuenta con la plataforma Tú Inviertes en la que ofrece más de 1.500 fondos de inversión y ETFs de más de 50 gestoras diferentes y acciones de más de 25 mercados.

Estos esfuerzos por agilizar y mejorar la relación con los clientes le han valido a Openbank la designación de Forbes como mejor banco de España en 2019. Un reconocimiento que se suma al obtenido en 2017 con el premio al mejor plan de pensiones de RV Europa concedido por Morningstar.