Ethereum: castigada por las “killers”, Evergrande... y JPMorgan

Ethereum ha comenzado esta semana con fuertes recortes mirando a las caídas en Hong Kong donde el gigante inmobiliario Evergrande presenta una situación más que complicada, con una deuda desorbitada, con vencimientos muy elevados incluso esta semana a los que hacer frente. Una situación que pone en duda que los que sea rescatada por Pekín lo que podría propiciar lo que ya se conoce como “el Lehman Brothers chino”.

En este contexto Ethereum perdía por encima del 10% en un entorno negativo, teñido de rojo y muy superior para Dogecoin, Cardano o Solana. Y nos fijamos especialmente en esta última que es lo que se viene en llamar una “Ethereum Killer”. Una de las monedas que, dado el caso y progresando en el mercado más que adecuadamente, podría dejar en segundo plano a Ethereum.

Y es que, en muchos casos, se presenta como la solución a los problemas de expansión que presentan, con la implementación, sin tantos problemas como el universo Ether, de contratos inteligentes. De momento no es así ya que Ethereum es la mejor opción de lo que se conoce como DApps, las aplicaciones descentralizadas, pero con ciertas posibilidades que todavía no se han solucionado, aunque sí mejorado.

Y por ello, en el fondo de todo, están las tarifas de servicio, que siguen siendo caras. Y aunque ahora tras el Proof-of-stake ha mejorado a través de un mayor y mejor rendimiento de las transacciones a través de blockchain, no se completará hasta 2022, como pronto, ya que está todavía en fase de pruebas. Estas contingencias parecen superadas por Solana, que le sigue haciendo sombra, aunque no es la única. Las “killers” son todas aquellas criptomonedas que desarrollan contratos inteligentes, entre ellas Cardano, Terra, Polkadot y también Binance Smart Chain.  

En su gráfica de cotización, vemos que la evolución de Ethereum es negativa en un 10,6% en las últimas cinco sesiones para el valor, en el mes recorta también un 6,14%, mientras que en el trimestre avanza un 56,4% y en lo que va de ejercicio, las ganancias superan el 308,5%.

Ethereum cotización del activo anual

Pero no todo lo conocido sobre Ethereum en los últimos días es negativo. De nuevo Cathie Woods de Ark Invest sale al rescate de sus respaldadas criptomonedas y si, Bitcoin parece ser su ojito derecho, el izquierdo es Ethereum: su cartera de 60% BTC y 40% de Ethereum mirando a las divisas digitales, en las que, quiere apostar por lo seguro.

Pero va más allá por su proyección tanto dentro como fuera del mercado, ya que evidencia su fascinación por lo que está sucediendo en DeFi, que está reduciendo de forma tangible el coste de infraestructuras de los servicios financieros, de una forma señala Cathie Woods, que la industria financiera tradicional no está valorando en su justa medida en estos momentos.

También hay quien piensa que, para volver sobre máximos, la redonda barrera de los 4.000 dólares es una resistencia importante a batir en el mercado, en lo que a su precio se refiere. Precio, con el que no está de acuerdo Nikolaos Panigirtzoglou, uno de los directores gerentes en Londres de JPMorgan. Considera que Ethereum está claramente sobrevalorado.

Tanto es así que estima que el precio justo para él alcanza solo los 1.500 dólares. Es decir, menos de la mitad a lo que cotiza en los mercados. Destaca que su precio se ha recuperado por la confianza que los inversores depositan en el desarrollo futuro de su proyecto. Y es que considera que su precio actual expresa un aumento que considera exponencial, basándose en un horizonte en el uso y el tráfico de Ethereum, que podría no llegar a materializarse

Ethereum tuit sobre JPMorgan

Pero de todos estos factores, los expertos destacan que las criptomonedas de contratos inteligentes que viene tras Ethereum pueden superar su funcionalidad y ofrecer tarifas mínimas más pronto que tarde.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.