Jim Cramer explica por qué las buenas empresas pueden tener malas acciones

“Grandes empresas, malas acciones”. Es que no todas las empresas valen lo que realmente creen que valen sus propietarios. “Estoy aquí para explicar por qué les están sucediendo cosas malas a las buenas empresas y que, por crueles que sean estos movimientos, tienen mucho sentido cuando se comprende su contexto”, dice Cramer.

Su maestro, David Darst, le explicó cuál es el valor determinante del precio de una acción.

“Dijo, no, no, no: el mercado de bonos, en particular, el mercado del Tesoro es mucho, mucho más grande y todo, cada activo, incluidas las acciones, tiene un precio reducido. Una de las cosas que hace que las tasas de interés suban es la inflación. Necesita más rendimiento para compensar esa inflación. Las acciones son lo que se conoce como activos a largo plazo. Se valoran menos - el activo pierde valor - especialmente si se trata de un activo que no tiene dividendos o ganancias y se cotiza en función de las ventas, no de las ganancias; "tasado", lo que significa que es una razón clave por la que los gerentes llegan a un precio que pagar por una acción”, indica Cramer.

Entonces Darts le dijo que primero debía mirar el mercado de bonos para averiguar cuánto vale algo realmente en comparación con lo que se está vendiendo. “Si las tasas suben, esa acción bajará, a menos que sea un beneficiario de la inflación, de la que tan pocas, además de las de minerales y tal vez de petróleo, podrían serlo. De manera similar, si las tasas están bajando, eso significa que la inflación podría ser activos más moderados y de más largo plazo, especialmente aquellos con enormes esperanzas de éxito, aunque no lo tengan ahora”, señala Cramer.

Empresas que pueden traspasar los datos de inflación porque tienen una excelente marca como Procter&Gamble lo hacen mejor que aquellas que no. Las empresas que tienen ingresos modestos o nulos obtendrán un recorte cada vez que suban las tasas. El dividendo puede ayudar a bloquear la caída, pero a medida que suben las tasas los dividendos ya no son competitivos.

¿Cuáles son las acciones con peor desempeño cuando las tasas suben? Las que crecen rápidamente sin ganancias a la vista, pero que operan con el impulso de la dirección del mercado de bonos.

“O, para resumirlo: si los bonos del Tesoro bajan de precio, debido a la inflación, sus acciones de mayor crecimiento serán aplastadas, pero aún podría haber un mercado alcista en las acciones de las compañías de recursos y las que ayudan a extraerlas, porque pueden mantener ritmo, a pesar de la erosión de los activos de papel”, destaca Cramer.

Los últimos datos económicos han revolucionado negativamente a los mercados  y los rendimientos al alza cuestionan a la FED si debería seguir con su actual política monetaria o tirar la toalla y aceptar la inflación de las materias primas que podría desacelerar la economía. Incluso llevarla a una recesión.

“Cuando la inflación era moderada y las tasas bajas, el escenario de 2020, por supuesto, con la ayuda del COVID-19, que hizo que todo se desplomara, estas perspectivas a largo plazo valían mucho. Los compradores, grandes y pequeños, se apresuraron a comprar acciones de empresas que no están ganando dinero ahora, pero que tienen un rápido crecimiento de las ventas que no necesitaban una economía fuerte: empresas como Unity Software y Roblox el martes por la noche, una conocida por los verdaderos jugadores profundos y la otra por los niños. Ambas empresas lo están aplastando en ventas, pero están pensando en grande y ni siquiera están tratando de obtener ganancias en este momento. Demasiadas oportunidades”, explico Cramer.

Pero el mercado detesta este tipo de acciones. No la empresa, solo la acción. Muchos inversores jóvenes o aquellos que se sienten atraídos por las acciones pueden ver esto como apostar en el casino. Podría haber un nivel en que el precio de las materias primas, es decir la fuente de inflación, alcance un pico. Es posible que algunos ya lo hayan hecho como el sector de los semiconductores o la madera. Pero hay tantas materias primas que continúan disparándose y nos lleva a este tipo de índice de precios al consumidor.

¿Cuáles son las empresas que se ven aplastadas por esta dinámica? Pero antes cabe destacar que las empresas son geniales, solo la acción es mala: Tesla, Teladoc, Square, Roku, Shopify, Zillow, Twilio, Spotify, Coinbase y Ciencias Exactas EXAS. El punto en común es que son las posiciones más grandes de la que alguna vez fue la gestora de cartera más popular del país, Cathie Wood, de Ark funds (ARKK).

Son acciones que están condenadas a bajar, pero la gracia es que son activos a largo plazo. Pero el mercado está impaciente y estas acciones tienen más vendedores que compradores.

¿Cuánto termina esto? Cuando acabe la fuente de inflación. Con excepción de las dos mencionadas antes, Unity y Roblox, que son importantes pero no tanto.

“Eso significa que estas acciones bajarán, puntuadas periódicamente por repuntes desde que obtenemos un número económico más lento. Sin embargo, habrá muchos menos de esos, y muchos más en días como el de hoy. Acostúmbrese o reduzca sus pérdidas en el próximo movimiento porque estamos en un mercado nuevo, muy diferente al del año pasado y, como dice Bob Dylan, los tiempos están cambiando”, finaliza Cramer.