Twitter es una plataforma de microblogs que conecta a los usuarios con noticias, opiniones y contenido. Sin embargo, la aparición de otras redes como Instagram o Tiktok están dejando obsoleto a la mencionada y red. La cual está en búsqueda de darle un giro para re avivar el interés de los inversores, según Dmytro Spilka en Nasdaq.com

Si bien el panorama de las redes sociales se está volviendo cada vez más congestionado, el punto de venta único de Twitter son las limitaciones que la plataforma impone al contenido que crean sus usuarios. Limita las publicaciones a solo 280 caracteres.

Aunque Twitter se jacta de tener casi 400 millones de usuarios activos, las redes más nuevas como TikTok e Instagram han superado a la plataforma por cierto margen. Esto indica que el sitio de redes sociales ha perdido popularidad en los últimos años.

La batalla por la supremacía de las redes sociales ha llevado a un largo período de bajo rendimiento para las acciones de Twitter. Se hundió a un valor de solo 14 dólares en 2017. Sin embargo, la pandemia Covid-19 ayudó a desencadenar un período de auge para las acciones. Subió más del 233% en un año y alcanzó un máximo sin precedentes de 77,06 dólares. Hoy, con un precio de 61,20 dólares en el momento de redactar este artículo y una capitalización de mercado de 49,27 mil millones de dólares, puede haber espacio para que Twitter recupere sus máximos de principios de 2021.

El atractivo de la monetización

La firma de corretaje en línea que cotiza en Nasdaq, Freedom Holding Corp. ha destacado recientemente los esfuerzos de Twitter para mejorar la forma en que los usuarios influyentes son remunerados por su contenido como una oportunidad de compra potencial para la empresa.

Twitter ha tenido dificultades para crear métodos de monetización competitivos para los usuarios en el pasado, pero recientemente comenzó a ofrecer nuevas adiciones como la función Super Follows, que estuvo disponible para los usuarios en septiembre de 2021. La función puede ser utilizada por personas con más de 10,000 suscriptores y al menos 25 publicaciones durante un mes. La nueva función permite a los usuarios cobrar a los seguidores por acceder a partes de su contenido. Hay opciones para cobrar entre 2.99 y 9.99 dólares por el lujo, aprovechando un modelo operativo similar al de Patreon.

En mayo de 2021, lanzó Twitter Space, donde los usuarios con una audiencia de más de 600 suscriptores tienen la capacidad de configurar chats de voz con los usuarios, similar a lo que ofrece Clubhouse. También está probando un complemento de Space llamado "Ticketed Spaces", que abre la puerta a los usuarios que cobran a sus seguidores por escuchar las conversaciones de audio en vivo que tienen en la plataforma. En la actualidad, los precios de las entradas se pueden establecer entre 1 y 999 dólares, y los usuarios pueden acceder al 97% de sus ganancias después de pagar las comisiones estándar a Apple y Google por compras dentro de la aplicación.

Estas son solo dos características nuevas de las muchas que introdujo en 2021 para hacer que la plataforma sea más amigable para los influencers. Como plataforma de microblogs, el modelo operativo  todavía se encuentra entre los líderes del mercado para los usuarios que desean acceder a noticias de múltiples fuentes y diversos conocimientos de la industria. Esto puede proporcionar a los expertos influyentes en concentraciones de nicho una importante oportunidad financiera.

También vale la pena señalar que el desempeño financiero en 2021 también ha sido sólido, con un aumento de los ingresos del 49,3% a 2.230 millones de dólares. La compañía también ha aumentado sus usuarios activos diarios en un 11%, según los indicadores.

La perspectiva bajista

A pesar de que Twitter está haciendo esfuerzos para generar crecimiento a través de una estrategia de monetización mesurada, todavía hay muchas perspectivas sombrías de los inversores con respecto a las acciones. Al escribir para Nasdaq, Thomas Neil afirma que "no hay garantía" de que el reciente rendimiento financiero excesivo de Twitter continúe en los próximos trimestres.

"Con su P / U adelantado, o relación precio-beneficio de 63,99x, cualquier tipo de decepción podría resultar en un gran movimiento a la baja", señaló Niel. "Es decir, si los inversores deciden reevaluar su valoración".

Niel también destaca que todavía es demasiado pronto para saber si la estrategia de monetización de Twitter funcionará para la empresa. Esto significa que cualquier sentimiento alcista que se tenga en cuenta en el precio es en gran medida especulativo y dependerá de si los esfuerzos de la red social realmente resuenan con sus usuarios.

Maxim Manturov, jefe de investigación de inversiones de Freedom Finance Europe, señala:

“A fines de julio, Twitter presentó buenos resultados financieros para el segundo trimestre de 2021. Durante el año, la compañía aumentó su audiencia activa: el indicador DAU (Daily Active Users) aumentó en 11%, llegando a 206 millones de usuarios. En la primera mitad de 2021, los ingresos de Twitter aumentaron un 49,3% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 2,23 mil millones de dólares. El número total de integraciones publicitarias aumentó en un 32%, principalmente debido al crecimiento de la audiencia y al aumento general de la demanda de publicidad.

El CPE (costo por interacción) aumentó en un 42%, en gran parte debido a precios comparables más altos en la mayoría de los formatos publicitarios. La compañía reportó una ganancia operativa de 82,4 millones de dólares en la primera mitad del año, en comparación con una pérdida de 281,3 millones de dólares un año antes. El margen operativo de la compañía se situó en el 3,7%. Los ingresos netos de los primeros seis meses de 2021 alcanzaron los 133,6 millones de dólares frente a una pérdida de 1,386 millones de dólares. Twitter tiene una carga de deuda baja de 5,2 mil millones de dólares y tiene activos líquidos de 8,6 mil millones de dólares. El flujo de caja libre ajustado se encuentra en un nivel estable y alcanzó los 316,6 millones de dólares durante el primer semestre de 2021.

En este momento, por múltiplos, Twitter cotiza caro en relación con sus competidores más cercanos: EV / S - 10.4x, EV / EBITDA - 32.1x, PE - 129.0x, Forward PE - 51.2x, P / FCF - 177x”.

Todavía hay mucho optimismo por Twitter entre los comentaristas del mercado. Zacks Equity Research ha calificado a la empresa como "la mejor opción para los inversores en crecimiento" con una puntuación de estilo de crecimiento designada B, con un crecimiento de las ganancias interanual del 201,2% destinado para el año fiscal en curso.

“Aunque Twitter puede representar una inversión arriesgada, la red social lleva más de 15 años en funcionamiento. Después de haber estado en el juego de las redes sociales durante tanto tiempo, puede que valga la pena seguir de cerca el último impulso de Twitter hacia la monetización. Si logra atraer a los influencers a la plataforma, podríamos ver un regreso triunfal a la prominencia de una de las plataformas sociales más conocidas del mundo”, finaliza Spilka.