Hablando en términos globales, los beneficios empresariales no han crecido apenas desde 2011 hasta mediados de 2013, según los datos con los que trabaja Citi. Eso sí, no ha sido un comportamiento homogéneo en todas las regiones del mundo.
En esta firma apuntan que los resultados de Japón se dividieron por la mitad para luego triplicarse, en Latinoamérica cayeron un tercio, en Europa se redujeron un 20%... y así para terminar diciendo que Estados Unidos y el Reino Unido se han comportado con fortaleza.
Desde mediados del año pasado las cosas podrían haber cambiado. En Citi calculan que el beneficio global en 2013 podría haber subido un 8% y para este ejercicio calculan que la situación mejorará hasta avanzar un 11%.
Sin embargo avisan de que quizá esta previsión sea optimista, ya que en los últimos años los analistas han tendido a hacer estimaciones al alza a principios del ejercicio para luego ir acompasándolas al ritmo que imponía la realidad.
Con todo, y en lo que refiere a los mercados, en Citi consideran que a pesar de la buena evolución de las bolsas en el último año y medio un beneficio menor del esperado no tiene por qué tener un resultado catastrófico para las bolsas.
Ellos creen que la economía mundial está a mitad de ciclo y que, por lo tanto, aunque el crecimiento de los beneficios no va a ser espectacular seguirá siendo bueno para las bolsas.
¿Qué efecto van a tener los beneficios en las bolsas?
Pues dependerá de las valoraciones de las compañías. En opinión de los analistas de Citi, las subidas de las bolsas y de los precios de las cotizadas han sido significativas, aunque esto no implica que estén caras.
Así, afirman que desde el PER mínimo alcanzado por las bolsas en 2011 durante la crisis de la eurozona, este ratio ha subido ya a 17 veces, lo que está en consonancia con la media a largo plazo.
Europa y Estados Unidos son ahora mismo las bolsas más caras si se tiene en cuenta su media histórica a largo plazo.
A pesar de las subidas de la bolsa de Japón, las fuertes subidas de sus beneficios este año van a implicar que el país cotice con descuento con respecto al resto de estados desarrollados.
Y aunque en esta firma apuntan que la renta variable no está especialmente barata, si resulta atractiva si se compara con la renta fija, en opinión de estos expertos.
Con todo, creen que las bolsas de todo el mundo van a subir este año un 10%, en línea con el crecimiento del beneficio por acción.
Entre las bolsas favoritas para estos analistas destacan Estados Unidos y algunos mercados Emergentes.
Entre estos últimos, apuestan por Asia, con China, Indonesia y Corea como favoritas. De hecho, esperan alzas de las bolsas de estos países de alrededor de un 20% en 2014.
También apuestan por Brasil, cuyo mercado podría crecer en torno a un 24%, según los analistas de Citi.