De esta manera, el S&P 500 comienza la jornada con descensos del 0,14% el 
Dow Jones cede un 0,21%, mientras que el Nasdaq 
baja un 0,25%.  

Aún no se conoce cuál va a ser la tendencia de los mercados en Estados Unidos, aunque de momento se inclinan por ligeras ganancias. Mucho está teniendo que ver los datos macroeconómicos y los resultados empresariales del cuarto trimestre fiscal. Eso son dos puntos clave que están empujando a los inversores a moverse ligeramente en positivo.

En este sentido, continúan la presentación de las cuentas de muchas de las cotizadas. Esta semana han sido los bancos los protagonistas absolutos puesto que ya han acudido a su cita con los inversores JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs. Así, hoy ha presentado sus cuentas
Morgan Stanley, que era la última entidad financiera de gran importancia que faltaba por presentar sus resultados. (Ver: ¿Fin al recorrido alcista de los bancos de EE.UU.?)

En referencia a esta última, los beneficios que ha obtenido han estado por encima de lo esperado. Las ganancias de la entidad norteamericana han sido de 0,5 dólares por acción, mientras que el consenso de analistas había pronosticado unas ganancias de 0,43 dólares por título.

Por otro lado, ya hemos conocido el dato de contrucción de viviendas, que ha caído menos de los esperado por el consenso de mercado. En concreto, descendió un 9,8% en el mes de diciembre, como consecuencia, entre otros factores, del mal tiempo, hasta llegar a una fase ajustada estacionalmente de 999.000. El pronóstico medio se situaba en 990.000 nuevas viviendas.

También conoceremos a lo largo de la jornada el dato sobre la producción industrial y el Michigan Sentiment.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,84%. El EURUSD  se cambia en 1,3574 dólares. El oro cotiza en 1.248 dólares la onza, mientras que el brent está en 106,47 dólares el barril.