"Hoy me dispongo a analizar para los usuarios de Estrategias de inversión el Yen. La depreciación de la divisa nipona frente al resto de monedas, continuará en los próximos meses al compás de la política ultra-expansiva adoptada por el banco de Japón, a principios abril. Ésta estuvo basada en una ampliación de la base monetaria del país asiático, desde 138 billones de yenes a 270 en 2014 y en la compra de deuda soberana, con unos tipos de interés que se mantendrán en mínimos.
La política monetaria del Banco Central Japonés, con su nuevo gobernador al frente, ha acelerado la caída del yen en las últimas semanas, marcando sus cambios más bajos con las principales divisas.
Frente al billete verde, ha roto la barrera de los 100 yenes por dólar, hasta tocar un máximo de 104. Con la libra, está en 170 yenes, mientras que el euro se ha llegado a cambiar a 143 yenes.
Si observamos las cifras de la ingente inyección de liquidez del BoJ, nos encontramos con que éste introducirá en tan sólo dos años 1,32 trillones de yenes, lo equivalente al 28% del PIB. Recordemos que la FeD ha tardado cinco años en inyectar dos trillones de dólares, lo equivalente al 13% de su PIB.
Quedaría por inyectar un 66% más de liquidez, lo que me invita a pensar que un incremento de la masa monetaria de esa magnitud, debería ser depreciatorio para el yen. De hecho, desde que Abe llegara a la presidencia de Japón, el objetivo del ejecutivo ha sido depreciar el yen para usarlo contra la deflación. Esto es lo que se ha conocido como Abeconomía, un modelo económico basado en tres pilares: reformas políticas, monetarias y fiscales.
Cada vez es más posible que la FeD empiece a retirar su programa de compra de deuda, lo cual podría añadir algo más de presión sobre el par USD/JPY. En Europa, la recuperación económica lograda gracias a un balance del banco central más saneado, seguiría siendo un importante catalizador para seguir la línea trazada durante el año 2013.
El gran éxito de estos Abenomics ha sido la depreciación del yen, de un 25% de media contra las principales divisas. En particular, contra el dólar ha caído un 30% desde finales de 2012.
Con ello, Japón ha conseguido incrementar las exportaciones del país en un 19%, frente a la media del 8,6% desde 2010. Sin embargo, este escenario no está exento de riesgos. Las decisiones radicales siempre tienen un efecto colateral. En el caso de Japón, hemos podido observar un notable incremento de las importaciones, del 26,1%. Esto implica un déficit comercial muy importante.
Me decantaría por la libra contra el yen para buscar trading en tendencia a corto y medio plazo. Aplicaríamos una idea de swing tranding, buscando consolidación y apoyo en la base del soporte en la zona de las 167 libras por yenes".