MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que tanto ella como los restantes accionistas de Telco, que tiene una participación del 22,4% del capital con derecho de voto de Telecom Italia, ha alcanzado un acuerdo, en virtud del cual la operadora española ha suscrito y desembolsado un aumento de capital en el holding mediante aportación en efectivo de 323,77 millones euros, recibiendo acciones sin derecho de voto. Este dinero se destinará a la reducción de su deuda bancaria.

Así, la participación de la teleco presidida por César Alierta con derecho de voto en Telco se mantiene sin cambios, esto es, en el 46,18%, si bien la económica alcanza ahora el 66%. “De este modo, se mantiene inalterado el actual governance de Telco y, por tanto, todas las obligaciones de Telefónica de abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados en los que ambas compañías están presentes”.

Por otra parte, “condicionado a la previa obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina), Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco, mediante aportación de 117,22 millones euros, y recibirá acciones sin derecho de voto”. Como resultado de dicha operación, la participación del grupo español en el holding con derecho a voto no cambiará, pero la económica se incrementará entonces hasta el 70%. El dinero de esta ampliación se empleará en la amortización anticipada parcial de sus bonos.

Además, a partir del 1 de enero de 2014, previa obtención del visto bueno regulatorio, Telefónica podrá convertir la totalidad o parte de dichas acciones pudiendo alcanzar hasta una participación máxima en el capital con derecho de voto de Telco del 64,9%.

Finalmente, los accionistas italianos del holding con controla Telecom Italia han otorgado a Telefónica una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco, cuyo ejercicio está condicionado a la previa obtención de las aprobaciones necesarias, y podrá tener lugar a partir del 1 de enero de 2014, mientras: “el Acuerdo de Accionistas siga vigente, excepto entre el 1 y el 30 de junio de 2014 y el día 15 de enero y el 15 de febrero, ambos de 2015, y en determinados periodos, en caso de que los accionistas italianos de Telco soliciten el demerger (o escisión parcial) de la sociedad. El precio de compra de las acciones, pagadero en efectivo, se determinará en función del patrimonio neto de Telco del mes anterior al cierre. A estos efectos, el valor de las acciones de Telecom Italia se calculará tomando en consideración el mayor de los dos siguientes: (i) 1.10 euros por acción ; y (ii) la media del precio de cotización al cierre de los 30 días anteriores a la notificación del ejercicio de la opción”.

El comunicado remitido por Telefónica concluye: “en el día de hoy, Telefónica adquirirá de los restantes accionistas de Telco un 23,8% de los bonos no convertibles emitidos por la sociedad, transmitiendo en contraprestación 39.021.411 acciones propias, representativas de un 0,9% de su capital. “A este respecto, dichos inversores se han comprometido a abstenerse de vender dichas acciones durante los próximos 15 días hábiles, y a asumir ciertas restricciones que, en caso de venta, garanticen una venta ordenada de tales acciones”. De la misma manera, la operadora española “ha asumido una obligación de standstill, en virtud de la cual no podrá comprar acciones de Telecom Italia, salvo en caso de que un tercero adquiera una participación relevante (del 10% o superior) en dicha sociedad”.

Telefónica partirá hoy de los 11,2700 euros.

S.C.