2. Los estudios indican un sentimiento bajista de mercado inferior al 20%, la menor proporción desde el crash de 1987.
3. El VIX y otros indicadores señalan que los inversores y los operadores son complacientes con el mercado. Consideran que la Fed les salvará de cualquier escenario negativo.
5. El crash de 2008 ha sido ignorado. Los inversores olvidan, pero el mercado no. El que haya olvidado los errores del pasado, volverá a sufrir pérdidas importantes.
6. El Nasdaq sigue subiendo y cotiza en máximos desde abril de 2014, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.
7. La codicia y la avaricia están guiando a los inversores. Cuando el mercado está alcanzando un techo, los inversores compran ATM (anything that moves), cualquier cosa que se mueva.
Michael Sincere concluye diciendo que nadie puede predecir exactamente cuándo comenzará un mercado bajista, porque es algo imposible de predecir. Sin embargo, es posible reconocer un mercado peligroso y estar alerta ante un cambio de percepción por parte de los inversores. En este sentido, es muy conveniente analizar la evolución de los índices en gráficos mensuales, que suelen dibujar una perspectiva más precisa de la tendencia del mercado.
C.P.O.