Todos los inversores esperan que de forma coordinada y a nivel global aumente el apoyo fiscal y monetario para impulsar a las economías afectadas por el coronavirus, con el objetivo de evitar el contagio financiero.

Por su parte, Rusia ha indicado que las caídas del precio del petróleo ayer fueron provocadas por desacuerdos con la OPEP en cuanto a los recortes de producción, pero no descartan medidas conjuntas para estabilizar el mercado. Esto hace que el crudo rebote hoy con fuerza y ayude a aumentar el sentimiento más optimista entre los inversores.

En cuanto a los datos macro, la producción industrial de Italia subió el 3,7% en enero, cuando se esperaba una subida del 1,6%. Este dato es previo a la expansión del coronavirus por el país. En Francia, ha quedado peor de lo previsto, se esperaba 1,8% y el dato publicado ha sido del 1,2%.  El crecimiento de Europa aumentó por encima de las previsiones en el cuarto trimestre, 1% frente al 0,9% esperado, sin embargo, hoy el presidente del IFO en Alemania indicado que el país va a entrar en recesión. También se espera que puedan hacer lo mismo Italia y Francia.

La volatilidad sigue siendo muy alta, aunque hoy hemos visto un fuerte retroceso desde los máximos de ayer, cuando se situó el índice de volatilidad VIX por encima de los 53 puntos.

¿Este rebote en el DAX es el inicio de la vuelta a la tendencia alcista o más bien es un rebote para seguir retrocediendo?

Hay que tener en cuenta que el brote del coronavirus sigue creciendo en Europa y más allá de contenerlo todo apunta a que seguirá expandiéndose más. Son 9.172 los casos de coronavirus en Italia: 1.797 más que en la última actualización de ayer, 724 fallecidos (102 más que ayer) y 463 recuperados (97 más que el día anterior, con estas cifras tenemos más muertos por día que recuperados).

En el caso de Francia, son 1.412 los contagiados, 203 más que el día anterior, con un total de 30 muertos y 12 recuperados.

En España, hoy tenemos 1.231 casos, lo que supone un aumento de 557 con respecto a la cifra de ayer, y tenemos más gente fallecida que gente recuperada 32 frente a 30, aumentando en 13 la cifra de muertos con respecto a ayer.

Por su parte, en Alemania, hoy hay 1.224 contagiados, habiendo aumentado en 184 con respecto a la última cifra publicada ayer, con un total de 18 recuperados y 2 fallecidos.

Como podemos ver, no hay evidencia de que esto tenga ningún tipo de freno por el momento. Las medidas que se están tomando, que son muy necesarias, van a tener un impacto en la economía de la Eurozona sin lugar a dudas.

De momento, Italia ha cerrado el país frente al exterior, lo que tendrá claras consecuencias para el turismo.

Alemania ha puesto en cuarentena al estado alemán de Brandeburgo, por lo que entre 4.000 y 5.000 personas permanecerán en sus domicilios y, por otro lado, se empiezan a poner medidas en España. No creo que tardemos mucho en ver la Comunidad o la ciudad de Madrid también en cuarentena.

Por lo tanto, ante este escenario y ante la expectativa de que los bancos centrales tomen medidas, se espera que el BCE haga hago este jueves, no podemos saber cuál será el impacto económico real hasta que no se tenga controlada la epidemia y, en ese momento, será cuándo se pueda valorar si las medidas que se tomen serán lo suficientemente importantes como para paliar los efectos económicos negativos que tendrá la pandemia.

Si nos fijamos en el DAX alemán, hoy vemos rebotes del 1,31% y de momento, no ha sido capaz de superar en intradía el primer nivel de resistencia importante, localizado en los 11.067,4 puntos. Los mercados americanos dieron a entender esta semana con la pérdida de los mínimos de la semana pasada, que podría haber comenzado un segundo impulso bajista como escenario más probable, con niveles más abajo aún no tocados.

Sin embargo, el rebote que tuvo el DAX la semana pasada después de las fuertes caídas ni siquiera llegó al 38,2% de Fibonacci de toda la caída, por lo que no podría técnicamente confirmarse que podamos tener un segundo impulso bajista.

 

 

Las pérdidas de ayer le llevaron a los 10.195,4 puntos y ahora surge la duda de si completará ese hipotético segundo bajista con objetivo en los 10.066. Ahora el soporte a vigilar de verdad son los 10.195,4 puntos, ya que de perderlos en un cierre semanal estaríamos confirmando que también la tendencia de medio plazo se estaría claramente deteriorando, de momento está aguantando, ya veremos si será o no el nivel salvavidas para el DAX.