PharmaMar (MSE:PHM) ha anunciado la firma de un acuerdo de licencia con Seattle Genetics Inc. (SGEN: NASDAQ GS) bajo el cual Seattle Genetics recibe derechos exclusivos a nivel mundial sobre ciertas moléculas y anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés), propiedad de PharmaMar, para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos conjugados.
Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibe un pago inicial de 5 millones de dólares y podrá recibir otros pagos cuando Seattle Genetics lleve a cabo el desarrollo clínico de anticuerpos conjugados usando sus moléculas. Además, PharmaMar podría recibir pagos en el caso de obtenerse la aprobación de comercialización de dichos fármacos así como por cumplimiento de hitos de ventas, además de recibir royalties, una vez los anticuerpos conjugados recibiesen la aprobación regulatoria y se comercializase.
PharmaMar dispone de una nueva área dedicada a la identificación y síntesis de moléculas de origen marino para su uso como agentes activos en anticuerpos conjugados. Son moléculas estructuralmente variadas con novedosos mecanismos
de acción que ofrecen la oportunidad de desarrollar anticuerpos conjugados de nueva generación. Dichos agentes son muy potentes aportando actividad citotóxica subnanomolar. Los ADCs son medicamentos dirigidos al tratamiento del cáncer diseñados para aprovechar la especificidad de los anticuerpos y con la capacidad de liberar los agentes activos directamente en las células cancerosas.
Tal y como explica Luis Mora, director general de la unidad de negocio de oncología de PharmaMar, “estamos orgullosos de firmar este acuerdo con Seattle Genetics, compañía líder y pionera en el campo de los anticuerpos conjugados, porque nos permite trabajar juntos en el desarrollo de tratamientos de vanguardia”.
El área de moléculas para su uso en anticuerpos conjugados es nueva y posiciona a la compañía como proveedora de productos citotóxicos necesarios para las empresas especializadas en la tecnología de anticuerpos conjugados.