Oryzon Genomics, la compañía española que desarrolla terapias experimentales epigenéticas innovadoras ha presentado en el día de hoy sus resultados y avances correspondientes al cuarto trimestre de 2021.
El resultado neto del ejercicio 2021 de 4,7 millones de euros de pérdida, aumenta un 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al haber realizado la Sociedad actividades jurídicas preparatorias de cumplimiento regulatorio y auditorias bajo normativa PCAOB por 1,3 millones de euros, y actividades de desarrollo no capitalizada para contribuir en la lucha contra COVID-19 en el ensayo clínico ESCAPE por importe de 1,0 millones de euros.
El resultado neto de actividades ordinarias excluida la dotación de recursos no recurrentes correspondientes al Nasdaq, y a las actividades de desarrollo clínico en el ensayo de FASE II ESCAPE en enfermos de COVID-19 por motivos de Responsabilidad Social Corporativa, se sitúa en un resultado negativo de -2,4, millones de euros frente al del ejercicio precedente de -3,0 millones de euros, lo que representa una mejora del 20%.
A 31 de diciembre de 2021, Oryzon mantiene una posición financiera con recursos financieros disponibles por importe de 28,7 millones de euros que le permite continuar con el desarrollo de sus actividades de I+D y el desarrollo de sus estudios clínicos de Fase II.
Oryzon ha intensificado sus Inversiones en I+D en el ejercicio 2021 con un aumento significativo de 1,9 millones de euros hasta alcanzar una cifra de 13,0 millones de euros, lo que supone una variación de un +18% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Las inversiones en I+D de 13,0 millones de euros corresponden a 11,6 millones a actividades de desarrollo y a 1,4 millones a actividades de investigación.
El balance a 31 de diciembre de 2021 presenta un patrimonio neto de 71,2 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics
Cuarto trimestre y otros destacados recientes
La compañía ha continuado avanzando en este cuarto trimestre en el desarrollo clínico de sus programas de oncología iadademstat y neurología vafidemstat.
Iadademstat en oncología:
El ensayo de Fase II ALICE, que investiga el uso de iadademstat en combinación con azacitidina en leucemia mieloide aguda (LMA), ha completado el reclutamiento, con un total de 36 pacientes. Los resultados preliminares correspondientes a los 36 meses del estudio fueron presentados en el congreso ASH2021 el pasado mes de diciembre, mostrando señales robustas de eficacia clínica, con ORR del 78%, de los cuales el 62% eran CR/CRi, así como un un buen perfil de seguridad de la combinación de iadademstat y azacitidina. La duración de las respuestas observadas fue muy alentadora, con el 77% de las CR/CRi con duraciones de más de 6 meses. La remisión más larga en la fecha de corte de los datos para ASH-2021 era de más de 1.000 días, y sigue en curso, con el paciente que sigue siendo independiente de transfusiones y negativo para la ERM. La compañía tiene previsto presentar una nueva actualización clínica sobre ALICE en el congreso EHA-2022 y los datos finales en ASH-2022.
La compañía está preparando nuevos ensayos en combinación en LMA y tumores sólidos. En LMA, la compañía planea iniciar FRIDA, un ensayo de Fase Ib/II en abierto y multicéntrico de iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA con mutación FLT3 que son refractarios o que han recaído. En cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP), la compañía está preparando el ensayo STELLAR. STELLAR es un ensayo de Fase Ib/II aleatorizado y multicéntrico de iadademstat con un inhibidor de punto de control inmunitario (ICI) en pacientes con CPCP metastásico en primera línea. Ambos ensayos se llevaran a cabo en EE.UU y ambos planean reclutar 120 pacientes. La compañía cree que FRIDA y STELLAR podrían potencialmente apoyar solicitudes de aprobación de comercialización acelerada.
Oryzon ha publicado un artículo científico en la revista científica internacional ACS Pharmacology & Translational Science que respalda a iadademstat como el mejor en su clase en oncología. El artículo presenta una comparación exhaustiva de iadademstat con la mayoría de los inhibidores de LSD1 en desarrollo y muestra que iadademstat es sistemáticamente el compuesto más activo en diversas líneas celulares tumorales, que su capacidad de unión a la diana LSD1 es superior, especialmente a bajas concentraciones, y que la disrupción de los complejos transcripcionales implicados en los programas oncogénicos es más eficaz en el caso de iadademstat.
Vafidemstat en grandes trastornos multifactoriales del SNC:
La compañía ha recibido la aprobación para el brazo serbio del ensayo clínico de Fase IIb PORTICO con vafidemstat en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), completando de esta forma la fase de despliegue de PORTICO. El estudio está actualmente reclutando pacientes de forma activa en Europa y EE.UU. PORTICO es un estudio de Fase IIb multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de vafidemstat en pacientes con TLP. El ensayo tiene dos objetivos primarios independientes: la reducción de la agresividad/agitación y la mejora global de la enfermedad. El estudio incluirá 156 pacientes, con 78 pacientes en cada brazo, y cuenta con un análisis intermedio predefinido para ajustar el tamaño de la muestra en caso de una variabilidad excesiva en torno a las variables de evaluación o una tasa de placebo inesperadamente alta. El ensayo se llevará a cabo en 15-20 centros en Europa y Estados Unidos.
La compañía ha iniciado el reclutamiento de pacientes en el ensayo clínico de Fase IIb EVOLUTION con vafidemstat en pacientes con esquizofrenia. Este estudio de Fase IIb evaluará la eficacia de vafidemstat sobre los síntomas negativos y la cognición en pacientes con esquizofrenia. Este proyecto está parcialmente financiado con fondos públicos del Ministerio de Ciencia e Innovación y se realizará en diversos hospitales españoles. Hemos activado varios centros clínicos durante este período.
Vafidemstat en trastornos monogénicos del SNC:
La compañía ha seguido avanzando en la preparación de un nuevo ensayo de medicina de precisión en pacientes con síndrome de Kabuki (SK). Este ensayo de Fase I/II, denominado HOPE, será un ensayo multicéntrico, multibrazo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para explorar la seguridad y la eficacia de vafidemstat en la mejora de varias deficiencias descritas en pacientes con SK. El ensayo prevé reclutar a 50-60 pacientes y se realizará en niños mayores de 12 años y en adultos jóvenes. La compañía espera iniciar HOPE en la primera mitad de 2022 en varios hospitales y centros de EE.UU y, posiblemente, en Europa. Teniendo en cuenta los precedentes de la FDA y la EMA en enfermedades raras y trastornos del SNC, creemos que si el ensayo HOPE demuestra mejoras clínicas relevantes, podría servir de base para una aprobación acelerada en la UE y en Estados Unidos.
Nuestros programas en medicina de precisión en enfermedad psiquiátrica continúan avanzando. Tenemos colaboraciones en autismo con investigadores del Centro Seaver de Investigación y Tratamiento del Autismo en la Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai de Nueva York y con el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y en esquizofrenia con investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York. Los resultados de los estudios piloto en marcha de caracterización de pacientes con mutaciones especificas, que servirán para informar posteriores estudios clínicos de psiquiatría de precisión con vafidemstat, se esperan que concluyan en 2022.
Camino de Oryzon hacia el Nasdaq
Oryzon ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de poder cotizar en el futuro en el Nasdaq, por entender que es un objetivo estratégico lógico que otorgará capacidades adicionales de crecimiento y desarrollo de sus programas clínicos, al ser el mercado que aglutina a los principales inversores mundiales en el sector de la biotecnología.
A lo largo de 2021, Oryzon ha intensificado sus trabajos en esta dirección y consiguientemente en el informe de las CCAA del ejercicio 2021 aparecen reflejadas unas partidas consignadas a estas materias específicas por importe de 1,3 millones de euros en la preparación regulatoria y legal de la Sociedad.
Entre ellas, la compañía ha estado preparando la adecuación de sus estados financieros a la normativa contable americana de acuerdo con las Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB). La compañía ha estado igualmente también trabajando con sus equipos legales en el proceso de adecuación regulatoria y de delimitación de las posibles representaciones legales y riesgos del modelo de negocio (disclosures) de cara a una futura posible salida al Nasdaq mediante el procedimiento habitual de dual-listing.