Sin importar cuántas veces hayamos andado en bicicleta o realizado operaciones de trading, siempre existe la posibilidad de caer en un error de principiante inesperado. Comencemos esta exploración en el trading enumerando 6 errores que, en algún momento, todo trader ha experimentado. Te recomendamos que te quedes hasta el final del artículo, donde te daremos un tip para no caer en esos errores y evitar pérdidas de miles de euros al comenzar a hacer trading.
No establecer una orden de límite de pérdidas en nuestras operaciones
Este es, sin lugar a dudas, el error más recurrente que todos hemos cometido en alguna ocasión. Además, es uno de los errores que puede tener consecuencias más graves si no se aplica una adecuada gestión de riesgos. Cuando adquirimos activos para mantenerlos en nuestra cartera de inversión, disponemos de un margen más amplio y podemos anticipar mejor los movimientos, tal y como enseñamos a los alumnos que han cursado alguna vez la mentoría De Cero a Trader, la mentoría que te permitirá aprender a analizar el mercado y establecer órdenes para no ser engullidos. Sin embargo, en las operaciones de trading, debemos ser más precavidos, ya que la volatilidad de los mercados o un evento imprevisto pueden llevar a la liquidación de nuestra cuenta.
Excederse en el apalancamiento
Puede ser muy tentador maximizar nuestro capital en un período más corto de lo habitual utilizando productos derivados. Sin embargo, esta herramienta es también la principal causante de pérdidas en los inversores minoristas. Debemos recordar que la información en el ámbito de las inversiones es crucial, y aunque podamos anticiparnos al mercado en muchos casos, en ocasiones, no podemos controlarlo todo. Un ejemplo evidente es la quiebra de la empresa Voyager Digital (VYGVQ), que se precipitó debido a un exceso de apalancamiento financiero. Esto fue uno de los catalizadores del colapso de las criptomonedas en mayo de 2022 o la posible debacle que enfrenta Credit Suisse. Este es uno de los grandes problemas que en la formación De Cero a Trader abordamos para poder hacer trading de manera segura y rentable.
Seguir ciegamente a las masas en las operaciones
Es cierto que la psicología de masas desempeña un papel fundamental en nuestra formación en el trading. Sin embargo, no debemos tomar siempre al pie de la letra lo que nos dicen. A menudo, nos dejamos llevar por declaraciones de gurús financieros o influyentes analistas y estrategas. No obstante, debemos ser críticos, ya que estas personalidades a menudo son conscientes de su poder de persuasión sobre las masas y pueden ejercer una influencia significativa. No necesariamente actúan de mala fe, pero esta también es una de las principales características de los fraudes en el mundo de las inversiones, especialmente en el ámbito de las criptomonedas. También es posible que tu cuñado te presente la "oportunidad de inversión de tu vida".
Invertir basándose en emociones
Otro error común es invertir en un activo sin fundamentos sólidos, simplemente porque nos gusta. Ya sea porque la empresa tiene su sede en nuestra región y queremos apoyar el comercio local, porque una acción nos evoca un recuerdo de la infancia o porque el logo de un token nos resulta divertido. Esto es un error grave, ya que en el mundo de las inversiones debemos proceder con cautela y no permitir que las emociones guíen nuestras decisiones. Esto le ocurrirá a cualquier persona que no tenga una formación previa de los mercados, no como a nuestros alumnos, que gracias a De Cero a Trader han logrado gestionar sus emociones a la hora de operar en bolsa. A pesar de nuestro patriotismo, si la acción, como en el caso de Grifols (GRFS), no rinde, no obtendremos beneficios. RyanAir (RYAAY) puede recordarnos a nuestras vacaciones de la infancia en Palma de Mallorca, pero sus resultados pueden parecerse más a las turbulencias en un avión. Y no olvidemos el meme del perro Shiba convertido en criptomonedas (DOGE, SHIB...).
No investigar el activo en el que vamos a invertir
En consonancia con el punto anterior, seguir nuestras emociones puede llevarnos por un mal camino. Sin embargo, también es un error grave no investigar a fondo el activo en el que planeamos invertir. Por ejemplo, cuando surgió el fenómeno del "juego del calamar" el año pasado, se creó un token llamado Squid Game (SQUID). La gente invirtió en este token debido a la emoción que generaba, sin darse cuenta de que el contrato inteligente del token bloqueaba todos los fondos entrantes, permitiendo al creador del token drenar los fondos y hundir el precio hasta cero.
Realizar operaciones en exceso
El último error que abordaremos en esta formación en trading se asemeja al mencionado al principio con la falta de límite de pérdidas. En ocasiones, ya sea ganando o perdiendo, podemos verse tentados a realizar más operaciones de las necesarias. El sobretrading no es beneficioso en absoluto, ni para nuestra cartera ni para nuestra salud. En situaciones como esta, las pérdidas pueden aumentar de manera significativa en cuestión de segundos. Ya sea porque intentamos recuperar una operación fallida reciente o porque estamos en medio de una racha de operaciones ganadoras, el trading debe abordarse con precaución en ciertas circunstancias, ya que podemos desarrollar adicciones similares a la ludopatía. A nuestros alumnos de De Cero A Trader no les viene a la cabeza estas acciones; ellos han aprendido a disparar en el momento adecuado y acertar en el blanco, como francotiradores.
¿Cómo puedo evitar todos los errores mencionados?
A simple vista puedes creer que estos errores son como el alter ego de una persona, que a la que vas creciendo con el paso del tiempo no hay remedio. Pero para tu fortuna, no es así en el mundo del trading. El mayor error que cometen las personas que se inician en el trading es que se piensan que es como ir al casino: tiras un par de fichas y esperas que la suerte esté de tu lado. Pues no. Si piensas como pensaban en Star Wars significa que tu sentido común está en las estrellas (o estrellado). Después, cuando están empezando a aprender, sus pérdidas económicas les han desplumado más que a un pavo en navidades. Y por consiguiente, tiran la toalla. Si quieres poder evitar todos estos problemas y aprender a ser un trader rentable que opera con seguridad y sin riesgos, tenemos la solución para ti: De Cero a Trader. ¿No sabes de que te hablo? Es la mentoría de la que todos están hablando en redes ahora mismo.
Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.