El Dax alemán abre con una subida de un 0,90%, mientras que el CAC 40 parisino se anota un 0,70% y el FTSE MIB italiano un 0,93$. El EURO STOXX 50 sube un 0,80% hasta los 3.807 puntos. En Londres, el FTSE 100 sube un 0,28%.
El mes de abril ha sido de nuevo muy complicado para las plazas bursátiles, ante las continuas incertidumbres sobre la guerra en Ucrania y las sanciones de la Unión Europea y EEUU al régimen de Vladimir Putin. En los últimos acontecimientos del conflicto, dos misiles rusos alcanzaron Kiev durante una visita del jefe de las Naciones Unidas, según dijeron representantes ucranianos. Mientras, los aliados occidentales creen que las batallas por el puerto asediado de Mariúpol y otras zonas del este y el sur pueden determinar el resultado de la guerra.
Los mercados miran ahora a la próxima semana, en la que se celebrará la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El mercado ha estado anticipando una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés después de que el propio presidente de la institución, Jerome Powell, mencionase esa opción. No obstante, la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre, conocida ayer, podría llevar al banco central a pausar un poco el endurecimiento.
Este viernes será otro día ajetreado de resultados trimestrales en Europa. BASF, AstraZeneca, Reckitt, Eni, NatWest, Pearson y MTU Aero Enginesse encuentran entre las compañías en desglosar sus cuentas del primer trimestre del año.
Además, los inversores deben tener en cuenta que la automovilística alemana Daimler y el banco suizo Credit Suisse celebran sus juntas generales anuales de accionistas.
Ayer los principales índices de Wall Street cerraron con fuertes subidas, que fueron de hasta un 3% para el Nasdaq, celebrando los resultados del primer trimestre de Meta, que acabó cerrando con una espectacular subida del 17,5%. Tras el cierre del mercado estadounidense presentaron también sus cuentas Amazon y Apple, con una reacción mucho menos favorable de los mercados, lo que lleva a los futuros a registrar descensos.
Las bolsas asiáticas se aferraban a pequeñas ganancias tras el avance de Wall Street, pero aún así se preparaban para su peor mes en dos años, ya que los temores sobre el crecimiento de China y las inminentes subidas de los tipos de interés en EEUU minaron la confianza de los inversores e hicieron que el dólar, que suele funcionar como refugio seguro, se disparara.
El petróleo sigue por encima de los 100 dólares el barril
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo sigue debatiéndose por encima del umbral de los 100 dólares el barril mientras los inversores barajan dos factores contrapuestos.
Por un lado, la posibilidad de una menor oferta por una eventual interrupción del suministro de Rusia si finalmente el petróleo ruso se incluye en las sanciones de la Unión Europea por la guerra en Ucrania. Y por el otro, los temores a una menor demanda de China, mayor importador de crudo del mundo, debido a los cierres con los que las autoridades del gigante asiático están intentando atajar los últimos brotes de Covid-19 en algunos de los principlaes centros económicos del país.
Ante este escenario, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben hoy un 1,22% hasta alcanzar los 108,27 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 105,98 dólares, una subida de un 1,30%.
En los mercados de divisas, el euro sigue debilitándose en su cruce frente al dólar, que se sitúa ya en 1,0501 dólares por cada moneda comunitaria.