Las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta, en ausencia de novedades sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Sobre lo que sí hay novedades es sobre las relaciones entre EEUU y la Unión Europa. El presidente estadounidense, Donald Trump, podría extender el plazo para la imposición de tarifas sobre los automóviles importados europeos para mantener la presión en unas conversaciones comerciales más amplias.

El Gobierno de EEUU tiene hasta el 13 de noviembre para responder a los resultados de la investigación del Departamento de Comercio sobre automóviles bajo la sección 232, que abarca la seguridad nacional. En el pasado mes de mayo, Trump decidió aplazar la decisión sobre las tarifas a los automóviles durante seis meses.

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo al Financial Times el pasado mes que las nuevas negociaciones con la Comisión Europea (CE) podrían ser una alternativa a la imposición de dichas tarifas.

En una reciente entrevista con Bloomberg, Ross dijo que la Casa Blanca podría no tener la necesidad de imponer tarifas a las importaciones de automóviles extranjeros, citando las negociaciones positivas con la CE, con Japón y Corea del Sur. El Gobierno de EEUU ya ha alcanzado acuerdos comerciales con Japón y Corea del Sur, aunque las negociaciones con la CE están siendo más complejas.

Así, en la apertura de la sesión de hoy Fráncfort baja un 0,06% y Londres, un 0,12%, mientras que París sube un 0,03% y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

En la agenda de la sesión destaca la publicación en la eurozona y sus principales economías de los índices adelantados de actividad del sector servicios de octubre, los PMI servicios.

Ya se ha conocido que, en comparación mensual, los pedidos a fábrica de Alemania crecieron un 1,3% en septiembre, lo que contrasta con la contracción del 0,6% del mes anterior. El dato supera con creces las previsiones de los expertos, que anticipaban un repunte del 0,1% en el noveno mes del año.

En el apartado empresarial son varias las compañías europeas que imforman sobre sus cuentas, como Adidas, Ahold Delhaize, Axel Springer, Banca Monte dei Paschi di Siena, Bertelsmann, BMW, Croda International, DCC, Deutsche Post, Marks & Spencer, Societe Generale, Unicredit, Veolia Environnement o Wirecard.

Hoy Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), e Yves Mersch, miembro del consejo de la institución, participan en el Foro sobre Supervisión Bancaria. En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,76%, hasta los 62,48 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,65%, hasta los 56,86 dólares.

Los inventarios de crudo de EEUU aumentaron en 4,3 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de noviembre a 440,5 millones, en comparación con las expectativas de analistas de un alza de 1,5 millones de barriles, según datos divulgados el martes por el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).