En el acto han estado presentes el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; el vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán; el vicerrector de Economía y Empresa, Fernando Vidal, y el subdirector general del Banco Santander y director territorial en la Comunidad Valenciana, Antonio Valldecabres, entre otras personalidades.

En esta 4ª edición, dos proyectos han sido premiados con 10.000 euros, “Instapadel” e “Insect Side”; tanto “Biopina” como “3D Fils” han recibido 7.500 euros cada uno, y otros 5.000 euros más para “Biotaq”, “Autoingeniería” y “Breaking Health” respectivamente.

Además, estos siete proyectos recibieron otros 1.000 euros adicionales el pasado mes de febrero, ya que también fueron ganadores de la primera fase de la 4ª Maratón de Creación de Empresas UMH.

Estos premiosse destinarán a la puesta en marcha de los proyectos empresariales, que estarán participados con un 5% por la Universidad. Asimismo, los emprendedores de las ideas ganadoras tendrán un año de estancia gratuita en el vivero de la Nau de la Innovació, ubicado en el edificio Innova del campus de Elche de la UMH.

Las ideas premiadas

El proyecto “Instapadel” ha sido diseñado como una plataforma web especializada en el mundo del pádel, que permite al usuario gestionar la reserva y el pago virtual de pistas, así como recibir noticias y consejos. Por su parte, los promotores de “Insect Side” se han especializado en la cría masiva de insectos para su venta directa como cebo vivo, para la reutilización de sus residuos como fertilizantes y para la producción de harinas animales libres de químicos y de alto valor nutricional.

Además, el proyecto “Biopina” se dedica a la obtención de productos de carácter biotecnológico para la restauración y mejora de las propiedades de la piedra natural, por ejemplo, a través del incremento de la resistencia y del rendimiento de las losas de mármol. Por otro lado, la iniciativa empresarial “3D Fils” se ha especializado en el desarrollo y la fabricación de filamentos para impresión 3D con materiales alternativos de menor coste y biodegradables.

Otra de las ideas premiadas es “Biotaq”, un proyecto que produce biomateriales de regeneración ósea a través del diseño y la fabricación de materiales de sustitución. También, la idea “Autoingeniería”, que ofrece soluciones profesionales para cualquier tipo de avería electrónica en automóviles, con todas las reparaciones realizadas, probadas y garantizadas por ingenieros especialistas. Por su parte, la idea de negocio de “Breaking Health” se basa en ofrecer a las empresas programas de prevención, intervención y promoción de la salud para detectar adicciones y reducir el consumo de drogas legales por su personal.

La Nau de la Innovació es la aceleradora e incubadora de empresas del Parque Científico de la UMH, que apoya con formación, asesoramiento y financiación a emprendedores tanto de la Comunidad Universitaria como externos para la puesta en marcha de proyectos innovadores. En la actualidad, la Nau cuenta con tres programas de impulso al emprendimiento: dos propios, la Maratón de Creación de Empresas y el Sprint, que ha comenzado en julio su 3ª edición, y un tercer programa nacional, YUZZ UMH, patrocinado por Santander Universidades y CISE.

Desde su constitución, la Nau de la Innovació ha impulsado ya 69 empresas, de las que 37 están participadas por la UMH, y entre estas 37 se cuentan 21 iniciativas empresariales activas promovidas por investigadores de la UMH.
Banco Santander respalda esta actividad de la Fundación Quorum de la UMH por medio de Santander Universidades (http://www.santander.com/universidades).


El banco colabora desde hace 18 años con universidades e instituciones académicas a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones académicas de 20 países, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.