El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,28%, hasta los 9.157,3 puntos. Los recortes del selectivo español se producen después de que ayer el índice español, en línea con el resto de mercados bursátiles, subiese más de un 1%, ante la tregua comercial conseguida el pasado fin de semana por los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Sin embargo, muchos analistas y gestores han gran escepticismo sobre el mencionado acuerdo, consecuencia de que las posturas continúan muy distantes en temas clave como la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual y las ventajas que arancelarias que otorga China a las empresas estatales.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Aena, que repunta un 0,71%, por delante de Melia Hotels y de REE, que se revalorizan un 0,40% y un 0,39%, respectivamente.

Los avances del gestor aeroportuario se producen después de que los analistas de Exane BNP Paribas hayan iniciado cobertura sobre el valor con una recomendación de sobreponderar.

Por el contrario, Caixabank lidera los descensos del Ibex 35, también después de que una casa de análisis haya reducido sus estimaciones sobre la entidad.

Y es que hoy los expertos de Goldman Sachs han revisado a la baja sus estimaciones sobre CaixaBank y Banco Sabadell. En el primer caso, han reducido su recomendación hasta vender desde neutral, mientras que ha sacado a la entidad presidida por Josep Oliu de su lista de valores favoritos.

Tras CaixaBank, los mayores descensos del Ibex 35 son los de ArcelorMittal, que cede un 0,65%, y de BBVA, que se deja un 0,51%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que sube un 4,97%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que pierde un 4,91%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 120,5 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 1,503%.

Hoy en España se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior, rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017).

Las bolsas europeas consolidan las subidas de ayer

El Ibex 35, de esta forma, se suma a los recortes de la mayoría de  principales bolsas europeas, que consolidan los avances de la sesión de ayer, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas.

Así, mientras que Londres sube un 0,30%; mientras que Fráncfort cede un 0,32%; París, un 0,34% y Milán, un 0,08%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,23%.

Los analistas de Link Securities consideran “normal que los mercados de valores se tomen un respiro, sobre todo tras las alzas que han experimentado en las últimas sesiones, alzas que ha sido muy pronunciadas en las bolsas estadounidenses”.

“La falta de referencias macro y empresariales de calado y el hecho de que Wall Street permanecerá cerrado mañana por la celebración del funeral de Estado del ex presidente Bush, fallecido el pasado viernes, creemos que puede animar a los inversores más cortoplacistas a aprovechar los recientes repuntes de muchos valores para realizar algunos beneficios”, añaden estos expertos.

Así, la atención en el Viejo Contienen se centra en la posibilidad de que Italia presente unos nuevos presupuestos a Bruselas, después de que ayer se filtrase que el gobierno transalpino estaría dispuesto a negociar con la Comisión Europea (CE) una reducción del déficit público en los presupuestos 2019 hasta situarlo en el 2%

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno a un 1%, ante la posibilidad de que el próximo jueves la OPEP apruebe en su reunión un recorte de producción cercano a 1,3 millones de barriles al día, recorte que contará con el beneplácito de Rusia, según se desprende de unas manifestaciones realizadas ayer por el presidente Putin.

Así, el Brent de referencia en Europa sube un 1,25%, hasta los 62,45 dólares por acción; mismo porcentaje en el que avanza el West Texas, hasta los 53,61 dólares.