Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo (PPE), no descartaría proponer la limitación a la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas citadas por EFE. La medida sería una concesión a Reino Unido para que el país apoye su nominación.
Estos informadores señalan que Juncker es consciente de que será necesario ceder en algunas cuestiones con Londres, aunque afirma que “nunca podrían pasar por darle un trato privilegiado respecto al resto de países o saltarse lo que dicen los tratados”.
En este sentido, las fuentes explican: “En ningún caso está sobre la mesa restringir la libertad de circulación de trabajadores prevista en los tratados, pero sí sería posible, si hay respaldo, modificar la directiva para evitar los abusos a los sistemas de la seguridad social de los países que reciben a los trabajadores”.
Por otra parte añaden que dichas concesiones “no serán a cambio de nada” y apuntan entre las posibles contraprestaciones al refuerzo de la integración de la Zona Euro.
S.C.