Indra ha cerrado un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa Español que le distingue como empresa de referencia para llevar a cabo el sostenimiento de los terminales del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT).
Este acuerdo establece los términos en los que los distintos usuarios del sistema SECOMSAT podrán solicitar servicios de mantenimiento por un importe máximo de 42,8 millones de euros en los próximos tres años, prorrogable por otros tres.
El acuerdo marco se divide en tres lotes, que corresponden a los diferentes tipos de sistemas que integran la red de comunicaciones. Indra ha sido escogida como adjudicataria única en dos de ellos (lotes 1 y 2) y en el tercero ha sido seleccionada en UTE con Telefónica.
Los sistemas de la red SECOMSAT son utilizados por organismos del Ministerio de Defensa, los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Las actividades de sostenimiento que prestará Indra incluirán tareas de soporte de todo tipo, desde mantenimiento preventivo y reparación de equipos hasta la prestación de labores de ingeniería para garantizar la evolución de los terminales y para que incorporen los avances tecnológicos que vayan surgiendo.
La compañía también se encargará de adaptar los sistemas a las condiciones ambientales concretas de las misiones que deban realizar estos cuerpos y a los requisitos operativos que se exijan, lo que supondrá la introducción de nuevas funciones y la mejora de las existentes. El objetivo principal de esta labor es lograr la mayor disponibilidad posible de los sistemas, asegurando su operatividad.
En la actualidad, el entorno estratégico en el que operan las Fuerzas Armadas les exige contar con una capacidad de respuesta rápida, que requiere disponer de sistemas en los que se pueda confiar para transmitir información de forma segura y rápida. Esto convierte a las comunicaciones por satélite en un activo esencial para intervenir en misiones internacionales o poder coordinarse en cualquier entorno.
Indra ha sido el contratista principal del programa español SECOMSAT desde el año 1994 y ha sido la empresa responsable del despliegue de esta avanzada red de comunicaciones. También ha jugado un importante papel en el despliegue de la red de comunicaciones militares por satélite SISCOMIS de Brasil y ha suministrando un buen número de terminales de distinto tipo a este país.
En los últimos años, Indra ha llevado a cabo el diseño y desarrollado equipos y terminales satélite que cubren todo tipo de necesidades operativas, impulsando con ello un amplio tejido industrial de alta cualificación técnica.
Buques, submarinos, vehículos o fuerzas terrestres de países como España, Portugal, Francia, Alemania, India o Brasil, entre otros, utilizan las soluciones y tecnología de la compañía.
Indra ha adaptado sus sistemas de comunicaciones por satélite para dar respuesta también al mercado civil, habiendo implantado su tecnología en sectores tan diversos, como el transporte, telefonía o medios de comunicación. La compañía ha ganado de este modo una sólida posición como competidor global en este mercado.
Sobre Indra
Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. Y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.