Los inversores han leído con buen tono los resultados, tanto trimestrales como los referidos a los nueve primeros meses del año sobre Iberdrola Con avances progresivos en la última sesión y con una lectura clara: el efecto del real decreto ley del gobierno se configura como menos lesivo para el valor de lo inicialmente previsto.
Esa es también la lectura que realiza Ángel Pérez Llamazares desde Renta4. Con recomendación de sobreponderar el valor y con precio objetivo en revisión destaca que los resultados son positivos con un gran comportamiento en redes y renovables para la compañía, aunque con deterioro por la situación de los precios en generación y clientes, con avance de las inversiones por encima de los 7.000 millones y mejora sustancial de sus ratios financieros.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Mientras desde Bankinter, reiteran su recomendación de neutral y un precio objetivo de 12,3 euros por acción, con lo que le otorgan un potencial a la compañía en el mercado del 23% frente al cierre de ayer. Destacan que sus buenos resultados en lo que va de año, la subida de tarifas en redes en EEUU y Brasil y las mejoras de eficiencia superan el impacto negativo de los menores márgenes de comercialización ante el aumento de los precios de la energía.
En su gráfica de cotización, el valor ha ganado un 1,66% tras las cuentas, en una sesión, la de ayer claramente favorable a todo el sector, en especial por también por las cuentas de Red Eléctrica. Esa mejora corona una remontada del 15,7% en las últimas 20 sesiones, que, aunque llevan al valor por encima de los 10 euros todavía le llevan a perder, aunque en menor medida, en el mercado un 10,7% en lo que va de año.
Esta última semana también han actualizado sus recomendaciones sobre el valor tres firmas: Oddo BHF que opta por comprar Iberdrola con precio objetivo de 12 euros, Deutsche Bank que rebaja hasta los 11 euros por acción desde los 11,4 su recomendación y Berenberg, que eleva su PO desde los 9 a los 10 euros por acción.
Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Iberdrola, “en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción (que sube a 0,65€/acción para 2022 en base a estimación media del mercado), el valor cotiza con un PER de 16,3v, en línea con el ratio histórico en torno a las 17v en los tres últimos ejercicios, pero con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.
Además, la experta fundamental destaca también que Iberdrola “por Valor contable el mercado descuenta 1.4v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,4% a precios actuales) no es despreciable”.
Y concluye para indicar que “en base a nuestra valoración fundamental mantenemos recomendación positiva a largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento, si bien, a medio plazo estaremos pendientes del impacto del precio del “pool” en sus cuentas y en sus planes de inversión”.
Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, afirma que Iberdrola “rebota con gran fuerza a partir del mínimo anual establecido en los 8,586 euros por acción. Sin embargo, el giro alcista no logra, por el momento, resolver al alza primeras zonas de resistencias, como son su directriz alcista de fondo y la zona de anteriores soportes, ahora resistencias, de los 9,695 euros por acción. Nos encontramos en un contexto fuertemente deteriorado en el medio plazo, por lo que el primer objetivo es lograr purgar excesos bajistas”.
Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Por último, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran a una Iberdrola sin puntos en su haber de los 10 posibles para el valor. Con todo en negativo, tendencia bajista en ambas vertientes, momento total lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a medio y largo plazo y alcista la volatilidad, que se mueve creciente a medio y largo plazo.