En lo que resta de año Goldman Sachs “sólo” espera ganancias modestas en el mercado, por lo que será difícil escoger las acciones por las que apostar. “La valoración de la renta variable se encuentra en el extremo superior de un rango de valor razonable y es bastante coherente con lo que hemos visto, en términos económicos”, ha señalado David Kostin en CNBC.
De cara al futuro, este experto prevé que el S&P 500 repunte cerca de un 2,5% y alcance los 2.000 puntos a finales de 2014. Más allá, en los próximos 18 meses augura repuntes del 8% y del 13% en los siguientes dos años y medio.
“Creo que uno de los aspectos más singulares del mercado actual es la estrechez de la perspectiva en las expectativas”, en referencia a una visión de consenso para todo, desde el crecimiento económico, a los rendimientos de las acciones y su valoración. “Todo está cada vez más 'apretado', por lo que hay menos oportunidades de seleccionar valores. Y esto hace las cosas más difíciles”.
Así, Kostin recomienda buscar “focos de oportunidades” mediante la identificación de temas. Por ejemplo, los inversores de renta variable deberían tratar de aumentar el riesgo en sus carteras. En este sentido, la tecnología es una apuesta para Goldman Sachs o también las empresas con buenos dividendos.
S.C.