Esta previsión se realiza debido a cuatro factores clave a tener en cuenta frente al posible rebrote en otoño: la experiencia en los países que ya han pasado el virus; los posibles nuevos tratamientos antivirales; el mejor análisis de los datos del pasado trimestre; y unas medidas de confinamiento mucho más selectivas y menos restrictivas que las actuales.
Jaume Puig, consejero delegado y director de inversiones de GVC Gaesco Gestión, apunta en un conferencia telemática con inversores que “las bolsas temen los confinamientos generalizados de la población, ya que una población encerrada en casa sufre una afectación importante tanto en la producción como en el consumo”.
“Por los datos que ya tenemos, aunque el virus volviera en otoño, muy difícilmente provocaría un nuevo confinamiento general, por lo tanto, las cotizaciones a 31 de diciembre 2020 deberían reflejar los beneficios empresariales previstos para el año 2021, que prevemos muy normalizados, es decir, que las bolsas tienen capacidad para acabar el año en positivo”.
“Las fuertes subidas bursátiles desde los mínimos de mediados de marzo hasta ahora han situado a los descensos bursátiles en la zona de un único dígito (EEUU, China, Japón...), como le corresponde al efecto puro del Covid-19, en línea con nuestras estimaciones en el peor momento. Las bolsas europeas, aunque han subido, siguen con caídas de dos dígitos, y esperamos que en las próximas semanas se pongan a la altura de las otras. La segunda fase de subidas la esperamos más hacia final de año”, destaca Puig.
Sin embargo, desde la firma apuntan que cabe tener muy en cuenta los estímulos monetarios y fiscales que están llevando a cabo tanto bancos centrales como gobiernos. Estos planes históricos han hecho que las bolsas repunten desde los mínimos de marzo e incluso el Nasdaq haya alcanzado ya sus máximos.
Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gaesco Valores, argumenta que “los indicadores demuestran que lo peor ya ha pasado, y aunque la recuperación económica no será igual de fuerte que en China, la movilización de recursos por parte de autoridades ayudará a la recuperación económica que se prevé para el segundo semestre”.
Sus apuestas en la bolsa española
Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, señala que “es hora de ser muy selectivos en la bolsa española y, en general, en todos los mercados. Se trata de tomar
beneficios en los valores en que no tengamos mucha visibilidad para esperarlos a precios inferiores”.
“Ahora estamos en la primera V, aún en la fase de reconstrucción de la cartera, por lo que hay que incrementar en las caídas y tomar beneficios parciales en las subidas”, asegura
sobre la todavía alta volatilidad en los mercados.
Peiro apunta que la pandemia acelerará las megatencias y por ello señalan alguna de ellas y las compañías ganadoras de todas ellas, algunas de la bolsa española y otras europeas. En el caso de la construcción y las compañías de materias básicos creen que con la llegada de la nueva normalidad los aislamientos van a ser vitales y por ello apuestan por las francesas Saint Gobain e Eiffage, en España apuestan por Talgo.
En renovables y eléctricas se quedan con Solaria, Audax, Greenalia y Endesa, en distribución con Carrefour e Inditex, en alimentación Danone, Ebro Foods, Viscofan, Deoleo y la portuguesa Corticeira Amorin, en salud Atrys Health y Rovi y en el sector de las telecomunicaciones Cellnex, Euskaltel, Indra y las compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Gigas, Lleida.net, Agile y Tier 1.