Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mikhail Fridman -máximo accionista de DIA con el 69,76% de las acciones-, ha concedido dos préstamos participativos a la sociedad por valor de 40 y 450 millones de euros, respectivamente, a recuperar en una ampliación de capital que se prevé lanzar próximamente.
De esta cifra, 306 millones se transferirán mañana día 19 e irán destinados "a repagar los bonos que vencen el 22 de julio de 2019", y los restantes 184 millones ya han ingresado en las arcas del grupo, lo que aliviará su delicada situación de liquidez. La inyección permite a DIA recuperar el equilibrio patrimonial y salir, por tanto, de la "causa de disolución".
Desde la compañía han destacado que también han cumplido el resto de requisitos exigidos, ya que entregaron la documentación exigida por sus acreedores y han renunciado a la tercera condición, que pasaba por "obtener compromisos vinculantes" por 9,2 millones adicionales para su línea de proveedores.
Han apuntado que, pese a la renuncia, han llegado a un acuerdo con los acreedores para "conservar el derecho de recabar" este apoyo de 9,2 millones de euros adicionales "en cualquier momento", lo que haría que su línea de proveedores pasara a estar dotada con 80 millones de euros, como inicialmente pretendía.
De esta forma, los responsables de DIA han asegurado que ya es efectivo el pacto alcanzado con sus acreedores financieros; el 20 de mayo se firmó un acuerdo apenas de principios para evitar "in extremis" que la cadena de supermercados se viera abocada al pre-concurso de acreedores, aunque el consenso sobre el documento definitivo no llegó hasta un mes más tarde, el 25 de junio.
En este último documento se dio al grupo hasta el 15 de julio para cumplir todas las condiciones requeridas y poder así activar el acuerdo, aunque esta misma semana se prolongó el plazo hasta el 19 al no haberlo conseguido.
El pacto final con los acreedores recoge una inyección total de 871 millones de euros para DIA y permite prolongar el vencimiento de toda su deuda hasta el 31 de marzo de 2023.
Los títulos de DIA se revalorizan un 9,5% hasta los 0,56 euros por acción este jueves en la bolsa española. En lo que va de año, DIA acumula un alza del 22,64%.
Sigue en directo la cotización de DIA