Así pues, la deuda española se colocaba en la cuarta deuda soberana que poseía mayor grado de presencia en la cartera del BCE el pasado mes de enero, en línea con las previsiones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.
En el otro extremo se encuentran los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y enero de 2017 por el banco central de la eurozona fueron Estonia, con un total de 65 millones, por delante de Chipre, con 248 millones, y de Malta, con un total de 836 millones.
De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia se mantiene al margen del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por la institución en marzo de 2015.
Tambén, el Banco Central Europeo informó que la deuda de España comprada en el escenario de este programa QE cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,13 años, frente a los 9,27 años del mes anterior, lo que convierte a la española en la quinta con mayor tiempo de vencimiento y algo por encima que la media de 8,30 años de la deuda adquirida bajo este QE.
La deuda de Malta, con 11,52 años, por delante de la de Bélgica, con 10,11 años, así como la de Portugal, con 9,37 años, y la de Austria, con 9,26 años, tienen una vida media superior al plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE a 31 de enero.
Sin embargo, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (1,46 años), seguida de la de Chipre (4,76 años) y la de Luxemburgo (5,39 años).
En su conjunto, el BCE invirtió en enero un total de 71.362 millones de euros en deuda pública de la zona euro, una cifra un 29,6% superior a la de diciembre, alcanzando así un importe agregado de 1,344 billones de euros desde marzo de 2015, que baja a 1,325 billones tras amortizaciones.