Además, según indican las cifras de este informe, ha aumentado el número de personas que pueden aumentar el porcentaje de sus ingresos que dedican al ahorro.
EFPA afirma que por comunidades, “los canarios, murcianos y andaluces son los que más dificultades muestran a la hora de ahorrar (en estas regiones más del 70% apenas ahorra a final de mes). En el extremo contrario, navarros, vascos y riojanos tienen muchas más facilidades para invertir un porcentaje de su renta mensual en diferentes productos de inversión (más del 20% dedica más de una quinta parte de sus ingresos)”.
Aunque esté pasando, la crisis no ha sido inocua y los españoles cada vez confían menos en las entidades financieras. El informe señala que un 73% señala que ahora confía menos que antes de la crisis en su banco y otro 11% reconoce abiertamente que no se fía nada de las entidades financieras.
Preocupación por la jubilación
Según EFPA, “la caída de la natalidad y el desempleo estructural son dos elementos que amenazan el mantenimiento del sistema de pensiones, al menos tal y como lo conocemos en la actualidad”. Y esa podría ser la razón por la que los españoles empiezan a fijarse en las diferentes alternativas que existen para preservar el ahorro en la jubilación.
Así, un 15% de los encuestados por EFPA España ha contratado un plan de pensiones en el último año y otro 24% se ha decantado por la contratación de un producto alternativo como los PIAS, PPA y los seguros de vida de ahorro.
Por productos, el 41,3% de los ahorradores españoles elige los fondos de inversión como el vehículo más adecuado para rentabilizar sus ahorros. No obstante, el depósito se mantiene todavía como el producto elegido por la mayoría de los consultados por EFPA España (54%), aunque se trata de un porcentaje mucho más bajo al que arrojaba esta encuesta hace un año, cuando el 86% se decantaba por este vehículo de inversión.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Los fondos de pensiones se fortiifican fuera de EEUU"