Bitcoin inicia una semana que vuelve a ser complicada mirando a sus niveles, que, sin embargo, estaban lejos de la debilidad mostrada en algunos momentos de los últimos días. Cierta recuperación incluso en este pasado fin de semana devolvía las ganancias semanales, gracias a la Fed y a la pusa reiterada de los tipos por parte de Powell, a la principal criptomoneda del mercado. A pesar de que se pausaban también las negociaciones sobre el techo de deuda
Lo cierto es que uno de los eventos más esperados, dicen incluso que la reunión de bitcoiners más importante del mundo ha tenido menos entidad este año en la reunión Bitcoin 2023 de Miami debido a la situación que arrastra la criptomoneda, desde el tema de la regulación hasta, sobre todo, lo relacionado con la quiebra de FTX y la caída del precio de Bitcoin desde sus máximos de noviembre de 2021 en los 69.000 dólares.
A pesar de las ganancias en lo que va de año, la situación es compleja, en el ecosistema de las criptomonedas, que vuelven a reverdecer, pero a menos de la mitad de camino de sus mejores niveles. Un evento en el que se ha hablado especialmente de la relevancia que vuelve a cobrar Bitcoin en un entorno bancario muy complicado.
Sigue en directo la cotización de Bitcoin
Con muchas noticias en la semana, entre ellas, las aportadas desde Santiment, que indican que tanto Bitcoin como Ethereum se están retirando de los intercambios de criptomonedas a billeteras frías, trasladadas por tanto a la autocustodia
Además, hemos conocido que uno de los candidatos presidenciales desde las filas demócratas que buscará la nominación frente al vigente presidente Joe Biden, Bobby Kennedy, hijo del que fuera fiscal general de Estados Unidos, será el primero en aceptar donaciones de campaña en Bitcoin. Kennedy es un más que conocido activista ecológico y también un afamado antivacunas en Estados Unidos.
En su gráfica cotización vemos que Bitcoin gana en los últimos cinco días un 2,25% mientras que en el mes se muestra en negativo con recortes de casi el 1%. En el trimestre pasado mantiene los avances a doble dígito, del 10%, mientras que, en lo que va de año, gana un 63,2%, aunque en interanual, todavía mantiene pérdidas del 7,1%.
Según las estimaciones de CoinPriceForecast, para finales de junio se estima que el precio de Bitcoin podría alcanzar los 28.439 dólares, para cerrar el ejercicio algo por encima de los 35.000. Una mejora que alcanzaría su mejor fase en junio de 2024, con un precio de la criptomoneda por encima de los 45.600 para retroceder hasta los 40.290 a finales del próximo ejercicio.
En cuanto a capitalización, Bitcoin se coloca en el puesto número 12 de la clasificación mundial, entre Tesla y Visa, con algo más de 524.100 millones de dólares, lo que le lleva a representar un 44.5% del global de las criptomonedas del mercado que valen en conjunto 1,18 billones de dólares, con mejora de un 0,6% en la última jornada.
En cuanto al índice del miedo y la codicia de las criptomonedas, mejora con la vuelta a 52 puntos desde los 48 precedentes y se mantiene en un nivel neutral, mejorando frente a la pasada semana y al mes anterior.
También añadimos el aporte de los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión cuyo estado cambia de fuerte a neutral en la última semana con un medio plazo que se muestra débil y un largo plazo, desde el punto de vista técnico, que se mantiene muy fuerte, con una operativa que se basa en la búsqueda de figuras de vuelta y la compra en soportes, frente al riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.
Desde Oanda, Craig Erlam, analista de mercado senior destaca que “Bitcoin está consiguiendo mantener sus recientes ganancias, habiéndose consolidado desde que cayó por debajo de los 27.000 dólares la semana pasada. Tuvo un pequeño tambaleo el jueves, cayendo más de un 3%, pero parece haber recuperado algo de compostura antes del fin de semana. Dicho esto, sigue pareciendo un poco vulnerable a corto plazo, con 25.000 dólares como próxima gran prueba por la parte baja del activo”.