Banco Santander cerrará sus oficinas en Italia y se enfocará en la banca digital

Banco Santander marca el camino al resto de entidades financieras y va a cerrar las 21 oficinas que mantenía en Italia a través de su filial de consumo, Santander Consumer Bank Italia (SCB Italia). Esta medida se debe a un examen del negocio que ha revelado un aumento en el uso de canales digitales en lugar de las sucursales físicas.

La apuesta es clara, servicios on.line y presencia de agentes financieros que apoyen las operaciones.

Según un portavoz de Banco Santander, "SCB Italia ha decidido cerrar sucursales y reforzar su digitalización para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a sus clientes". Esta reestructuración implicará salidas de personal y tiene como objetivo adaptarse a los cambios en los hábitos de los clientes.

El negocio de Santander en Italia se centra en la financiación al consumo, lo que hace que la presencia física de oficinas sea atípica dentro del grupo en Europa. A diferencia de otros países, donde Santander no tiene oficinas dedicadas a este negocio, en Italia la actividad de Santander Consumer Bank continuará de manera digital y a través de tiendas y fabricantes, que son los canales más utilizados para este tipo de préstamos.

La decisión de cerrar las sucursales en Italia se debe al "difícil contexto financiero", el impacto de la inflación y el crecimiento "exponencial" de los canales digitales en los últimos años,  ya que gran parte de la población prefiere interactuar con el banco a través de internet y teléfono, según ha argumentado el sindicato bancario italiano Fabi.

Fabii ha señalado que los mercados financieros están evolucionando rápidamente hacia la digitalización de servicios, lo que dificulta la preservación de empleos. En este sentido, ha afirmado que trabajarán con el banco en las negociaciones para reducir el impacto social de la reestructuración.

Las negociaciones entre el banco y los sindicatos comenzarán esta semana y Banco Santander se ha comprometido a reducir el impacto de los despidos en la medida de lo posible. Sin embargo, el número de empleados afectados aún no se ha hecho público y se conocerá una vez concluidas las negociaciones.