Banco Sabadell ha dejado con la boca abierta a propios extraños con la presentación de sus cuentas. No solo porque han gustado con mayúscula, sino porque se ha producido una reacción, en forma de compras más que elevada para el valor. Como ya hemos indicado, hasta seis sesiones en positivo acumulan sus acciones en bolsa con un avance medio del 20% y se concreta, al cierre con dos sesiones consecutivas de avances al 16,2%, todo un baño de compras en toda regla.
Y lo ha vuelto a hacer, parece que no hay dos sin tres. Si en los dos últimos ejercicios, tras el aciago y para olvidar 2020, el valor se mostraba como uno de los mejores del Ibex, el impulso que habían tomado los valores turísticos en las tres primeras semanas del año, que dejaban atrás a los bancos, ha quedado atrás. De nuevo Banco Sabadell escala por encima de Unicaja y se sitúa como la nueva estrella a tener en cuenta, no solo por los inversores, también por los analistas que siguen confiando en el valor, en forma de potencial añadido tras las subidas.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
Así, desde JPMorgan han elevado su precio objetivo del valor hasta los 1,40 euros por título ampliando considerablemente su recorrido desde los 1,15 anteriores. Eso le concede un potencial añadido al valor del 21% sobre su cierre de ayer. Además, desde Renta 4, sobreponderan el valor tras unos resultados que consideran, superan las estimaciones a pesar de que dan una guía que consideran de lectura mixta. Su nuevo precio objetivo, también con recorrido alcista, 1,28 euros por título. A todo ello Morgan Stanley le otorga mejora potencial hasta los 1,30 euros por acción.
En su gráfica de cotización, comprobamos que el valor se tomaba ayer un ligero descanso, con avances en las últimas cuatro semanas del 28,4%, mientras que, en lo que va de año avanza un 31,5% y se coloca como el tercer mejor valor del Ibex 35 en este 2023.
Y uno de sus grandes alicientes de cara a los inversores, de ahí las fuertes compras, más allá de su nuevo potencial, es el referido a su dividendo. Ese aumento del pay out, la proporción del beneficio destinado al pago de dividendos que alcanzará el 50%, con lo que la entidad que preside Josep Oliú.
Un dividendo en efectivo de 225 millones de euros, junto con la recompra de acciones por valor de 204 millones de euros, otra forma de retribución para los accionistas, que representa un 4% de la capitalización bursátil actual. Todo en conjunto, ofrece al accionista, según el banco, una rentabilidad por dividendo del 8,7%. Así, tras el pago de diciembre, se pagará antes de la Junta el complementario con cargo a los resultados del pasado ejercicio por valor de 2 céntimos por acción. El dividendo en efectivo se eleva por tanto un 33% y alcanza por sí solo una rentabilidad del 4,5%.
Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Banco Sabadell “logra pulverizar la resistencia de los 1,0022€ por acción, ello pese a la acumulación de abultadas lecturas de sobrecompra en el oscilador MACD semanal, que sugieren una pausa que podría poner a prueba en el corto plazo el 1€ por acción”.
Banco Sabadell en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Todo ello mientras los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vuelven a elevar hasta muy fuerte a Banco Sabadell desde el fuerte anterior, y así se mantiene tanto a medio como a largo plazo, tras la semana de gloria que ha vivido en el mercado. En cuanto a su operativa, ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras su riesgo pasa por acumulación de excesos y figuras bajistas.