Resumen ejecutivo:
Los ingresos de Abertis han estado un +1,5% por encima de nuestras estimaciones, en línea respecto al consenso, creciendo +8,5% gracias al crecimiento del tráfico y los incrementos de tarifa, así como por el cambio de perímetro tras las adquisiciones de los Túneles de Cadí, la Autopista Central y la autopista italiana A4. Estos efectos compensaron el comportamiento negativo del real (-12,6%), del peso chileno (-6,4%) y del peso argentino (-62,3%). El EBITDA (+6% vs Re, en línea con consenso) muestra un crecimiento del +13% (+7,6% en términos comparables), por la reducción del -1,6% de los gastos operativos, incrementando el margen hasta el 66,6%. El beneficio neto se redujo considerablemente por efectos extraordinarios positivos en 2015, en términos comparables repunta un +10%.
Deuda neta: la deuda neta aumenta +13% respecto a dic-15 debido principalmente al cambio de perímetroanteriormente mencionado y al efecto del tipo de cambio. Pese a ello se aprecia una buena evolución de la caja generada por la buena operativa y las eficiencias en capex y opex. El coste medio de la deuda se reduce ligeramente hasta 4,9% (vs 5,1% 2015), y el ratio DN/EBITDA mejora hasta 4,4x (vs 4,7x 2015).
Por mercados:
Autopistas (ingresos +8% i.a, EBITDA +13% i.a): se observa una evolución positiva del negocio de autopistas impulsado por el crecimiento del tráfico en España (+5,5% i.a), Francia (+1,6% i.a) y Chile (+6,7%). Estos crecimientos compensan la caída del tráfico en Brasil (-3,1%). Estas cifras también están afectadas por el buen tono de las tarifas en Francia, Chile y sobre todo en Brasil. Se mantiene la contribución de Autopistas en las cifras del Grupo: 95% ingresos y 96% EBITDA.
Hispasat (ingresos +9% i.a, EBITDA +1% i.a): el EBITDA está afectado por mayores costes de alquiler y costes comerciales. A partir de 2017 se incorporarán los nuevos satélites en construcción a la cuenta de resultados.
Para la presentación (miércoles 26, tarde) veremos cuáles son las perspectivas para el cierre del año y en qué situación se encuentra el proceso de adquisición de la M6toll en Reino Unido.