Apertura en negativo de las principales bolsas europeas en la sesión de hoy. Así, Fráncfort baja un 0,22%; París, un 0,38%; Londres, un 0,33% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,26%.

Los descensos de la renta variable europea se producen tras el cierre en positivo en Wall Street, antes de que tuviese lugar el discurso del Estado de la Nación que pronunció ayer el presidente de EEUU, Donald Trump. El Dow Jones subió un 0,68%; el S&P 500, un 0,47% y el Nasdaq, un 0,74%.

El discurso del presidente Trump llegó pocos días  después del  fin  temporal  del  cierre parcial del Gobierno federal  más  largo  de  la  historia  del  país  y  a  pocos  días  de  un  nuevo  posible shutdownen caso de que no haya acuerdo entre republicanos y demócratas sobre la financiación del muro fronterizo.

Trump hizo una llamada a la unidad tras repasar dos años de mandato y comentó que debían “gobernar no como dos partidos, sino como una nación”. Ofreció inversiones en infraestructuras para buscar el apoyo  de  los  demócratas,  pero  mantuvo  su  promesa  sobre  la  construcción  del  muro.

En cuanto a las últimas novedades en torno al brexit, un portavoz de la primera minsitra, Theresa May, afirmó que el gabinete está acuerdo en que es positivo que el Parlamento haya demostrado que apoyará el acuerdo de salida si hay cambios en la frontera con Irlanda. Añadió  May que entre sus compromisos están las dos cosas: evitar una frontera dura y salir de la UE con un acuerdo.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Irlanda dijo que le gustaría estar en una posición en la que hubiera las mínimas fricciones comerciales posibles en caso de que no haya acuerdo fronterizo

Por su parte, el  presidente de la Comisión  Europea, Jean  Claude  Juncker,  se  va  reunir  con Theresa  May mañana jueves.  La  Comisión  Europea  informó  en  su  rueda  de  prensa  de ayer al mediodía  que  el  organismo  sigue esperando a escuchar lo que quiere Reino Unido y cúal es el plan de la ‘premier’.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, es muy limitada, destacando sólo la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica de diciembre, mientras que se cotizan las cuentas de compañías como Daimler, VINCI, BNP Paribas, ING Groep, Munich Re o GlaxoSmithKline.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

Los expertos de Alphavalue subrayan que es posible que algunos miembros del  consejo de gobierno del BCE hayan planteado cambiar  la guía de subidas de tipos de interés para facilitar el proceso de cambio de presidente en este año en el que termina el mandato de Mario Draghi.

“Se dice que el BCE asegura que aún hay tiempo para cambiar la guía de tipos y que la  prioridad  es  más  bien  estudiar la  posible  aplicación de  otras  herramientas  de  política  monetaria  como las líneas de liquidez a la banca conocidas como TLTROS”, indican estos analistas en su informe diario.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,32%; hasta los 61,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,28%, hasta los 53,51 dólares.

Según informó ayer The Wall Street Journal, funcionarios de la OPEP propusieron una alianza formal a un grupo de10 países liderados por Rusia para intentar controlar el mercado del petróleo. El artículo indicó que la formalización de la alianza redundaría en el interés de elevar el precio del crudo, destacando la oposición al plan de Irán y de otros países, preocupados por la influencia de Arabia Saudí y de Rusia.