IAG o Meliá Hotels ¿quién ofrece más en el mercado?

El levantamiento de las restricciones está siendo crucial para las empresas del sector turístico que estamos viendo florecer en los últimos días en el mercado. Baste decir que en plena crisis del efecto Evergrande, IAG (Iberia)recupera por encima del 24,2% en cinco sesiones y Melia Hotels un 10,3%.

La mejora en las condiciones de los pasajeros de vuelta al Reino Unido y el anuncio de EEUU de que noviembre será la fecha en la que, volverá a recibir, previa vacunación, test negativo antes de llegar y seguimiento en su estancia a los turistas tanto de la Unión Europea como del Reino Unido. Un anuncio esperado para el verano, que se tuvo que suspender desde el Viejo Continente por el repunte de los casos al otro lado del Atlántico.

Si a eso le sumamos que los casos aminoran, avalados sin duda por el efecto vacunación, que el resto de las restricciones se levantan y que las previsiones para el sector turismo, al menos en España son mejores. Así lo indica la OCDE que mejora sus previsiones de crecimiento este año hasta el 6,8% gracias a la mejora del consumo, pero también del turismo en verano.

Todo ello a pesar de que queda un largo camino por recorrer y las dos compañías y los inversores lo saben y lo reflejan en el mercado. El Gobierno prevé que el PIB turístico acabe 2021 en el 50% registrado en 2019, que recordemos eso sí, que fue un año récord. Es decir que represente un 6,2% de nuestro PIB. Pero ya hay dos sectores que están por encima de los niveles de gasto de 2019. Hablamos del alojamiento y la restauración.

Con estos mimbres, en lo que va de año IAG recupera un 13.3% mientras que Meliá Hotels lo hace en un 7,5%, un panorama anual que además ha mejorado tras estas buenas noticias. Se trata de dos valores ligados completamente a la recuperación, que se espera sea intensa en lo que da de año y el que viene.

IAG cotización anual del valor

Como les hemos venido contando IAG descarta ampliar capital, pero realizará un ERE por un tercio de su plantilla para reducir costes, que ahora mismo alcanzan, según Renta4, en esta parte final de año unos 100 millones de euros semanales en gasto, lo que antes costaba el doble y se espera que el holding tenga dinero suficiente para hacer frente a una capacidad limitada todavía en los aviones. Su caja a cierre de junio alcanzaba los 10.800 millones de euros.

Mientras Meliá Hotels ha implementado la reapertura de hoteles, ha alcanzado una ocupación media este verano del 60% frente al 80% habitual, en un verano caracterizado por el turista nacional y en el que han echado de menos especialmente al que más suele venir a nuestras costas, el británico. Ya en junio marcaba Ebitda positivo, con su política de gastos reducidos y el crecimiento orgánico basado en la rentabilidad, por medio de las franquicias.

De hecho, acaba de potenciarlas con financiación preferente de BBVA con quien ha cerrado un acuerdo para la cobertura de sus necesidades de tesorería. Ahora mismo, la cadena hotelera, ya tiene más de 50 hoteles operativos con este modelo y otros siete en proyecto.

Meliá Hotels cotización anual del valor

La carrera en el mercado parece ser más lenta para Meliá Hotels, no solo en España, ya que algunos destinos internacionales como Cuba y Asia, descontando China, han sido deficitarios este verano, frente a la recuperación de México y la República Dominicana.

De cualquier forma, ahora el reto es recuperar al turista perdido en sus estancias en hoteles, que de forma general y con los datos de julio en la mano, han mermado frente a otras posibilidades como los campings o los albergues. Con precio que se han mantenido, pero con mucha reserva, hasta un 70% de última hora, la que corresponde a las tres semanas precedentes a la llegada al hotel.

Pero todavía queda mucho por recorrer, también en el mercado. IAG se encuentra a un 27% de sus máximos en el presente ejercicio mientras que a Meliá Hotels le separa un 20%. Los expertos del mercado otorgan a IAG, como es el caso de Renta 4 un potencial del 39% para el valor, mientras le otorga un precio objetivo de 2,82 euros por acción mientras que en el caso de Meliá Hotels la misma firma le otorga un precio objetivo de 6,8 euros por acción y un potencial del 11%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.