Cathie Wood: La salida de Tesla del S&P 500 ESG es ridícula

El índice S&P 500 ESG rastrea a las empresas ecológicas y socialmente amigables. Para la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, la salida de Tesla del mencionado índice es “ridícula” y no merece ninguna otra respuesta, según Mark DeCambre en MarketWatch.

"No merece ninguna otra respuesta", dijo Wood a través de Twitter.

"Ridículo", fue esencialmente la concisa respuesta de Wood a la noticia de que el índice S&P 500 ESG ha eliminado al fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk, Tesla, de su alineación, como parte de su reequilibrio anual.

“Si bien Tesla puede estar desempeñando su papel en la eliminación de los autos que funcionan con combustible, se ha quedado atrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia”, escribió Margaret Dorn, directora sénior y directora de índices ESG, América del Norte, en S&P Dow Jones Indices, en una publicación de blog fechada el martes.

El anuncio de S&P Dow Jones Indices podría sorprender a algunos, dado que el fabricante de vehículos es visto como un pionero en la producción de vehículos eléctricos para las masas, quizás sentando las bases para grandes fabricantes como Ford Motor y General Motors, que están compitiendo para competir con Tesla en vehículos eléctricos a mayor escala después de quedar muy por detrás de Musk & Co. en la categoría de bajas emisiones de carbono.

Dorn argumenta que un par de factores que contribuyeron a la exclusión de Tesla fueron "una disminución en los puntajes de nivel de criterio" relacionados con su estrategia baja en carbono y sus "códigos de conducta comercial".

Tesla ha sido una de las inversiones más grandes y exitosas para Wood, la directora ejecutiva de ARK Investment Management, cuyo optimismo sobre compañías disruptivas como Tesla ayudó a impulsarla a la fama en Wall Street.

Sin embargo, el fondo insignia de Wood se ha visto trastornado por la recesión, que ha volcado gran parte del mercado en inversiones tecnológicas y relacionadas con la tecnología orientadas al crecimiento.

El ARK Innovation ETF, el buque insignia de Wood, ha caído un 74% desde su punto máximo a mediados de febrero de 2021, y ha bajado más del 56 % en lo que va de 2022.

Las acciones de Tesla han caído más del 42% desde su pico reciente a principios de noviembre. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han bajado un 33% en lo que va de 2022.

Mientras tanto, las acciones de Ford y GMcayeron alrededor de un 38% en lo que va del año, con el S&P 500 menos, casi un 18 % en lo que va del año, el Dow Jones Industrial Average menos del 13 % y el Nasdaq Composite hasta un 27%.

Musk también pensó en la exclusión de Tesla del índice ESG

Tesla cerraba la sesión del miércoles en rojo en los 709.81 dólares y el reciente cruce de la media móvil de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.